20 Julio 2025

Se desplomó la operación. Una nueva señal del abuso institucional y el autoritarismo con que actúa el Gobierno nacional quedó en evidencia tras conocerse el sobreseimiento de 16 personas que habían sido detenidas durante la feroz represión del pasado 12 de junio de 2024, cuando el Senado trataba la polémica Ley Bases.

De las personas arrestadas durante esa jornada, la Justicia ya sobreseyó a 16 en las últimas horas, al considerar que no existen pruebas que justifiquen las graves acusaciones que pesaban sobre ellas. Se suman a los once manifestantes que ya habían sido sobreseídos en noviembre por la jueza federal María Romilda Servini.

El fiscal Carlos Stornelli llegó a pedir prisión preventiva para la totalidad de las personas detenidas, sin presentar pruebas contundentes ni riesgo procesal. Apenas una semana después de los hechos, la jueza Servini ya había dictado la falta de mérito para 28 de los detenidos y ordenado su liberación, por la misma razón: no había elementos para sostener la acusación.

Los nombres de los recientemente sobreseídos son: Sasha Lyardet, Camila Juárez Oliva, Sofía Ottogali, Gonzalo Duro, Fernando Claus Leone, Ricardo Shariff Sleme, Diego Iturburu, Román Méndez, Luis Alberto de la Vega, Juan Ignacio Espinetto, Nicolás Moyorga, Cristian Ferreira, Juan Pablo Colombo, Ramona Tolaba, Lucía Belén Puglia y Facundo Gómez.

Lo ocurrido no solo revela la utilización política y persecutoria del aparato represivo del Estado, sino también la actitud implacable de una ministra como Patricia Bullrich, que responde a la protesta social con represión y miedo. La Justicia, aunque tardíamente, empieza a desmontar el relato oficial que pretendía justificar lo injustificable.

Seguimos en Instagram: https://www.instagram.com/elmegafonodequilmesok/
Seguimos en Facebook: https://www.facebook.com/ElmegafonodeQuilmes/
Seguimos en Twitter: https://twitter.com/MegafonoQuilmes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *