08 Abril 2024
El dengue continúa siendo una preocupación de salud pública en Argentina, con más de 230 mil casos registrados hasta la fecha debido a la falta de vacunas y campañas de prevención, según informó el Ministerio de Salud.
Según datos proporcionados por la cartera sanitaria, se han reportado un total de 232,996 casos de dengue, de los cuales el 90% son considerados autóctonos, el 7% se encuentran en fase de investigación y el 3% son casos importados. Estos números alarmantes incluyen 215,885 casos registrados desde la semana 1 hasta la semana 13 del año 2024.
El informe epidemiológico también señala que la incidencia acumulada en todo el país es de 495 casos por cada cien mil habitantes. Además, se han identificado 512 casos clasificados como dengue grave, representando el 0.2% del total de casos, con 161 fallecimientos registrados, lo que representa una letalidad del 0.069%.
El análisis temporal revela una persistencia de casos a lo largo de todo el período analizado, con un aumento estacional adelantado desde la semana 40 hasta la semana 11 del año 2024. Durante este período, se registró un pico de casos con 33,866 notificaciones en la semana 11.
Actualmente, se ha confirmado la circulación viral autóctona de dengue en 19 jurisdicciones distribuidas en las cinco regiones del país, incluyendo todas las regiones NOA, NEA, Cuyo y Centro, así como la provincia de La Pampa en la región Sur.
La falta de vacunación y campañas de prevención adecuadas continúa siendo un desafío en la lucha contra el dengue en Argentina, lo que subraya la importancia de implementar medidas efectivas para controlar la propagación de la enfermedad y proteger la salud pública.
Seguimos en Instagram: https://www.instagram.com/elmegafonodequilmesok/
Seguimos en Facebook: https://www.facebook.com/ElmegafonodeQuilmes/
Seguimos en Twitter: https://twitter.com/MegafonoQuilmes