25 Abril 2024

Santiago es de Lanús y a los 18 años fue operado de una cirugía a corazón abierto de altísima complejidad que se denomina tromboendarterectomia pulmonar. Se trata del paciente más joven que fue intervenido desde que el programa se puso en marcha en el HEC en 2016. Lo que padecía el joven era hipertensión pulmonar tromboembólica crónica, una enfermedad que se cura únicamente con la cirugía.

Hoy junto a su papá Alejandro y su novia Karen se va de alta y regresa a su hogar. Lo acompañaron parte del equipo de profesionales que lo asistieron durante su internación.

“Cuando tenía 14 años y mientras jugaba al básquet, tuve un esguince de tobillo. Pero lo que me ocurrió realmente fue una trombosis venosa profunda. En ese momento usé una bota y no quedé anticoagulado”, sostuvo el joven.

Un largo camino recorrió Santiago hasta que a los 17 años yendo a su viaje de egresados. Al llegar a Bariloche su vida cambió.

“En una pequeña excursión que realizamos en el centro yo no podía caminar me faltaba el aire. Ahí me trasladan a la clínica San Carlos para controlarme y notan alteraciones y en uno de los controles vieron que tenía alteraciones en el corazón. Ahí un cardiólogo descubre que lo que estaba padeciendo hipertensión pulmonar”, recuerda Santiago que pasó su viaje de egresados internado hasta que lo derivaron al HEC.

“La cirugía me cambió la vida, estoy muy contento a las pocas horas ya podía caminar sin agitarme. La respiración es diferente puedo llenar mis pulmones de aire. Me cambió el ánimo, toda mi salud”, reconoce Santiago.

El jefe de Cirugía Cardiovascular del HEC el Dr. Marcelo Nahin, explicó “cuando lo derivan de Bariloche en avión sanitario al hospital lo recibimos con el equipo del Dr. Daniel Aimone, neumonólogo a cargo del Programa de Tromboendarterectomia Pulmonar. Se estudió al paciente y vimos que calificaba para esta cirugía, tenía trombos centrales en ambos sistemas vasculares pulmonares y provocaba que estuvieran tapados. Fue así que se programó la operación. Y se está yendo de alta con solo 13 días de post operatorio. Es un caso interesante para difundir porque el paciente ingresó a HEC en edad pediátrica, o sea existe la tromboendarterectomia pulmonar en niños. Es una patología rara, subdiagnosticada y como siempre decimos pasa por debajo del radar de la mayoría del personal de salud porque es una enfermedad que no se conoce mucho”, dijo el Dr. Marcelo Nahin.

 Vía: @hospitalelcruce

Seguimos en Instagram: https://www.instagram.com/elmegafonodequilmesok/

Seguimos en Facebook: https://www.facebook.com/ElmegafonodeQuilmes/

Seguimos en Twitter: https://twitter.com/MegafonoQuilmes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *